Madrigal Medieval son unas Jornadas Medievales que empezó organizando la Asociación Las 4 Puertas en colaboración con el Excmo. Ayto. de Madrigal de las Altas Torres, que incluyen un mercado medieval, y que se celebra en esta villa abulense desde el año 2008, durante el primer fin de semana de Agosto.

sábado, 13 de agosto de 2011

Alrededor de 6000 visitantes disfrutaron del Medievo en “Madrigal Medieval 2011”

           
           Algo menos de 6000 visitantes se dieron cita en Madrigal de las Altas Torres durante sus IV Jornadas Medievales, que tuvieron lugar los pasados días 6 y 7 de agosto.

Tras analizar los datos facilitados por la oficina de turismo, artesanos y hosteleros de Madrigal, podemos afirmar que el número de visitantes ha crecido respecto a la edición del 2010, entre un 12 y un 15%.
La jornada del sábado fue la que dejó más visitantes desde primeras horas de la tarde, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores.

Esta edición ha cumplido, un año más, el objetivo de dar a conocer Madrigal de las Altas Torres en nuestra región y fuera de ella. Se ha conseguido llegar a un número mayor de personas que nunca habían visitado nuestra villa, en torno a un 35% del total. Sus procedencias, aunque dispares, se concentran principalmente en varias provincias: Salamanca, Valladolid y Ávila vuelven a ser los lugares más representativos en nuestra comunidad; y fuera de ella, Madrid, es la comunidad que nos deja el mayor número de visitantes, seguida del País Vasco y Cataluña.

En cuanto al mercado medieval, fueron finalmente 59 los puestos que participaron en él, con buenos resultados en general, dado el periodo de crisis que atraviesa nuestro país. La organización, ubicación y trato con los vecinos de Madrigal fueron, por cuarto año consecutivo, los aspectos a destacar por los artesanos participantes.

La promoción de Madrigal Medieval 2011 ha sido mayor que en ediciones anteriores. Por un lado Internet ha sido el gran aliado, apareciendo nuestras IV Jornadas en medios de comunicación digitales de las provincias de Ávila y Salamanca, principalmente; así como en foros especializados y en más de una decena de páginas web que han hecho referencia a nuestras jornadas.
Nuestra web www.las4puertas.com ha recibido durante el último mes y medio 2150 visitas.
Con perfiles en Facebook, Tuenti y Twitter, hemos mantenido informados a todos nuestros contactos desde principios de año, fundamentalmente con los 2241 amigos del Facebook.
La gran apuesta mediática ha llegado de la mano de la radio, puesto que en la última semana antes de la puesta en marcha de Madrigal Medieval, hemos concedido entrevistas en un medio regional, y en 6 emisoras de las provincias de Ávila, Salamanca y Valladolid.

En lo relativo a las actividades hay que destacar el trabajo del grupo de recreación “Caballeros del Duero”, quienes ambientaron un año más las jornadas con sus vestimentas, armas y actividades.
El grupo leonés “Testes Temporum” tuvieron una buena acogida, sorprendiendo a propios y extraños con alguna de sus actuaciones.
Los talleres de lana y madera tuvieron un gran éxito, según los propios artesanos, quienes además reconocieron haber hecho contactos de cara a futuros trabajos.
El taller de tiro con arco también fue un gran éxito durante la jornada del domingo puesto que, dado el interés del público por participar, la exhibición programada tuvo que ser suspendida en pro de los participantes.
La ludoteca Medieval también supuso un gran éxito entre pequeños y mayores; junto a los títeres que entretuvieron a un gran número de niños, sobre todo la tarde del domingo.
Sin duda una de las actividades que más atrajo al público visitante fue la exposición de las esculturas en hierro reciclado de Juan Jesús Villaverde, que maravillaron al público, que llegó, en algunos momentos, a ocupar gran parte del patio de entrada del Convento de las Madres Agustinas.
La campaña “Un techo para Santa María”, también tuvo su hueco en Madrigal Medieval, gracias a la iniciativa puesta en marcha por varias personas para recaudar fondos, llevando a cabo viajes en carro y con burra.
Gracias también a las Amas de Casa y su trabajo con los bolillos, que un año más estuvieron recordando esta vieja tradición que se está perdiendo con el tiempo.
Los niños también hicieron un gran trabajo encima del escenario, a pesar de los nervios, cosa muy de agradecer a ellos y a la persona encargada de la pequeña obra.
En el desfile del domingo, por otra parte, faltó la participación de la gente, y cierta coordinación por lo que, conscientes de ello, trabajaremos para mejorarlo de cara a futuras ediciones.
“Aires de Madrigal” participó con un gran número de bailarines, poniendo el colofón final a las jornadas con uno de sus bailes preparados para tal fin, hecho que gustó a los cientos de personas que se dieron cita frente al escenario durante la jornada del domingo.

Por lo demás, mucho trabajo y esfuerzo por parte de los miembros de la Asociación y también de aquellos que, aún no siéndolo, nos apoyaron desinteresadamente. Gracias al resto de colectivos que participaron  este año y, en general, a todos los visitantes nuevos o repetidores, ya que sin ellos todo esto no tendría lugar.


lunes, 8 de agosto de 2011

Fotos By Cachero

Os dejo unas cuantas fotos de Cachero para que os deleitéis con ellas. Un saludo















Agradecimientos

Desde la Asociación Las 4 Puertas os queremos dar las gracias a los miles de visitantes que acudisteis Madrigal Medieval 2011.
Esta edición ha sido especialmente dura de preparar, de ahí que el agradecimieto, sobre todo a aquellas personas y colectivos que de alguna manera habéis seguido apoyándonos para llevarlo a cabo, sea doblemente especial.
En breve empezaremos a publicar fotos, aunque lo haremos por partes, pues tenemos que repasar más de 1500.

Cómo ya publicamos en nuestra web: agradecimiento a todos en el antes, el durante y el después (Éste es el que toca ahora)

Varias de las fotos ya están en Facebook publicadas

viernes, 5 de agosto de 2011

Hoy viernes en ONDA CERO Medina del Campo 103.6 fm

Hoy viernes también estaremos en Onda Cero Medina del Campo en el 103.6 fm a lo largo de la mañana. En su programa al mediodía "Tierras de Medina en la Onda" de 12:30-14:00h.

Un saludo

jueves, 4 de agosto de 2011

Madrigal Medieval 2011 en MASSALAMANCA.ES

Os dejo el enlace, saludos:

http://massalamanca.es/salamanca/4011-valladolid-zamora-salamanca-y-avila-provincias-mas-representadas-en-madrigal-medieval-2011.html

Mañana Viernes Madrigal Medieval 2011 en Radio Adaja (Ávila) 107.2 fm, sobre las 12:45h.

También estaremos mañana viernes haciendo promoción de Madrigal Medieval 2011 en la emisora Radio Adaja a las 12:45h. aproximadamente tratando de promocionar aún más esto por lo que tanto luchamos todo el año.
Un saludo a todos.

Mañana viernes Madrigal Medieval 2011 en Cope Salamanca

La hora está aún por confirmar, aunque será a lo largo de su programa del mediodía a partir de las 12:30h.

Madrigal Medieval 2011 en Onda Cero Salamanca 97.6 fm

Seguimos la promoción de Madrigal Medieval 2011. Harán referencia a nosotros en el informativo local a las 13:45h. aprox. Nos han asegurado que o bien hoy o mañana sobre esa misma hora. Un saludo a todos

Madrigal Medieval hoy en Intereconomía Salamanca 92.7fm

Sobre las 12:45h. estaremos en Intereconomía Salamanca, en su programa Capital Salamanca, haciendo promoción de Madrigal Medieval. Podéis escucharlo en el 92.7 fm, en Salamanca y su provincia.
Un saludo a todos